Gramatica, Jorgelina.
Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
Internet se ha establecido como terreno propicio para experimentar y diseñar nuevas subjetividades al proveer lugares renovados y específicos de intercambio y expresión. Aquí, intentaremos delinear cuáles son las características propias de la Web 2.0 y de las manifestaciones que posibilita y alienta.
Sobre todo con la proliferación de blogs, internet se ha establecido como el lugar por excelencia para narrar el retorno al sujeto y su vivencia personal. Escrito en primera persona y en tono de confesión, el blog es usado para grabar periódicamente las memorias de todo tipo de anécdotas, sensaciones y pensamientos, con la decisión de hacer público a una comunidad de lectores aquello que –especial y habitualmente- los jóvenes callan y esconden en su vida cotidiana. Teniendo en cuenta las diferencias manifiestas entre ambos, analizaremos las características del blog como una posible variable -pública y cibernética- del diario íntimo, por ser este el tipo de blog preponderantemente utilizado por los jóvenes. Al señalar esto, debemos reconocer su vinculación, aunque matizada, con el género autobiográfico. Siguiendo a Lejeune, entendemos la autobiografía como narración retrospectiva que una persona real hace sobre su propia vida, por lo que se presupone la concurrencia entre narrador, protagonista y autor. En este trabajo plantearemos la problemática de los blogs en torno a esta coincidencia.
Finalmente, para comprender más ampliamente este fenómeno indagaremos en el mundo de internet y el blog como soporte desde el cual podemos tomar contacto con diversas ciberculturas.