Skip to content Skip to footer
XV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación: "Recorridos de comunicación y cultura. Repensando prácticas y procesos".

Kratje, Julia.

Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

El cine pornográfico forma parte de una industria altamente rentable en un universo mercantil regido por la lógica económica que convierte a los sujetos y su sexualidad en productos de consumo. Es en este sentido que podemos conjeturar que los modos de expresión de la pornografía conforman un espejo de la sociedad y de su voyeurismo.

El debate en torno a la pornografía se ha vuelto una de las actividades feministas que mayor visibilidad ha cobrado desde fines de la década de 1980. Los planteos se dirigían no sólo a criticar la exclusividad de la representación de las mujeres como objetos sexuales, sino a explorar su variedad de respuestas a diversos materiales pornográficos.

En esta línea, el objetivo de la ponencia será presentar las discusiones fundamentales, dentro del pensamiento feminista, sobre el erotismo y la pornografía en relación con el dispositivo cinematográfico, con el fin de indagar si la “insistencia fálica” de la pornografía es acaso irremediable, teniendo como horizonte el interrogante acerca de si la industria pornográfica puede ser considerada una “utopía” feminista.

Se buscará ensayar una crítica feminista a partir de un análisis cultural del fenómeno de la industria pornográfica puesta al alcance del consumo masivo, cuyos puntos de conexión con el sexismo presente en los medios de comunicación es preciso tener en cuenta.

Editor responsable

ISSN: 1852-0308.
Red Nacional de Investigadores en Comunicación.

Comisión Local

Emanuel Barrera Calderón (UNVM), Guillermo Bovo (UNVM), Claudia Ceballos (UNVM), Adrián Romero (UNVM), Virginia Tissera (UNVM), Ana Sola (UNVM).

Comisión Nacional

Virginia Cáneva (UNLP), Carlos Quiñonez (UNNE), Mariana Silva Cantoni (UNSJ), Sebastián Mattia (UNGS), Luciana Aon (UNQ), Rosaura Barrios (UNaM), Nahuel Almirón Rodríguez (UNM).

RedInvCom © 2022.