Skip to content Skip to footer
XV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación: "Recorridos de comunicación y cultura. Repensando prácticas y procesos".

Picco, Ernesto.

CONICET/Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

Este trabajo busca analizar las características singulares que adquiere internet como recurso para el periodismo y la contrainformación en Santiago del Estero. En una provincia en la que la estructura mediática está caracterizada por grandes medios en papel, radio y televisión que están estrechamente vinculados al Estado, internet aparece como el único espacio posible para ofrecer información alternativa por fuera de los canales oficiales, hacer crítica política y denuncias de corrupción, en muchos casos fundadas con documentos. En esta ponencia se analizan las características de estos sitios que, generalmente no están hechos por periodistas profesionales y no aprovechan efectivamente los recursos multimedia, sino que utilizan la web como una plataforma para presentar información prácticamente igual que en el papel. En la escena aparecen sitios de noticias no subvencionados por el estado como Arena Política, Corruptos, o Código Rojo, que tienen estas características. Por otra parte, los sitios de noticias que están subvencionados por el Estado y tienen publicidad oficial, como Diario Panorama o Diario Info se ciñen más a las reglas del moderno periodismo digital, utilizando recursos multimedia. Realizar estas comparaciones nos permitirá conocer las formas que ha tomado el insipiente periodismo digital en una provincia con características estructurales y económicas que dificultan el ejercicio del ejercicio del periodismo por fuera de las necesarias alianzas con el estado.

Editor responsable

ISSN: 1852-0308.
Red Nacional de Investigadores en Comunicación.

Comisión Local

Emanuel Barrera Calderón (UNVM), Guillermo Bovo (UNVM), Claudia Ceballos (UNVM), Adrián Romero (UNVM), Virginia Tissera (UNVM), Ana Sola (UNVM).

Comisión Nacional

Virginia Cáneva (UNLP), Carlos Quiñonez (UNNE), Mariana Silva Cantoni (UNSJ), Sebastián Mattia (UNGS), Luciana Aon (UNQ), Rosaura Barrios (UNaM), Nahuel Almirón Rodríguez (UNM).

RedInvCom © 2022.