Skip to content Skip to footer
XV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación: "Recorridos de comunicación y cultura. Repensando prácticas y procesos".

Rigat, Leticia.

CONICET/Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El presente trabajo se enmarca dentro de una serie de análisis y reflexiones sobre ciertos usos de la fotografía en Latinoamérica. La idea es pensar en los procesos de significación de un determinado uso de la fotografía documental, cuyo valor reside no en el registro del acontecimiento (relacionado al archivo, a lo noticioso, al documento y a la memoria) sino en la producción de testimonios iconográficos que hacen aparecer -dan a ver- situaciones veladas en formas de testimonios fotográficos. Se trata de imágenes que más allá de representar los sucesos del mundo, manifiestan su existencia.

Observando algunos casos podemos ver que pese a ser categorizadas dentro del género documental, algunos reportajes fotográficos pueden considerarse desde un punto de vista referencial y funcional como testimonios fotográficos que más que documentar manifiestan la existencia de un otro en situaciones veladas de miseria, descontento y deterioro físico y/o psíquico.

En este trabajo tomaremos dos casos: “132.000 Volts, el caso Ezpeleta” (2000) de María Eugenia Cerutti, y “Madres del Monte” (2005/2007) de Julio Pantoja, a fin de reflexionar cómo el cuerpo es tomado como objeto de mostración y de denuncia.

Editor responsable

ISSN: 1852-0308.
Red Nacional de Investigadores en Comunicación.

Comisión Local

Emanuel Barrera Calderón (UNVM), Guillermo Bovo (UNVM), Claudia Ceballos (UNVM), Adrián Romero (UNVM), Virginia Tissera (UNVM), Ana Sola (UNVM).

Comisión Nacional

Virginia Cáneva (UNLP), Carlos Quiñonez (UNNE), Mariana Silva Cantoni (UNSJ), Sebastián Mattia (UNGS), Luciana Aon (UNQ), Rosaura Barrios (UNaM), Nahuel Almirón Rodríguez (UNM).

RedInvCom © 2022.