Skip to content Skip to footer
XVII Jornadas Nacionales de Investigadoras e Investigadores en Comunicación: "Repensar el rol de los investigadores en un escenario comunicacional de transición".

Pardo, Ana Carola.

Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires (UBA).

Los medios masivos de comunicación se presentan en la actualidad como un campo estratégico, una arena de lucha, en el que se disputa el sentido de problemáticas estructurales de nuestra sociedad, como las desigualdades de género.

Partiendo de la idea de que ser varón o mujer constituye un hecho sociocultural e histórico, las relaciones de género pueden ser definidas como los modos en que las culturas asignan funciones y responsabilidades a la mujer y al varón. Estas relaciones determinan tanto los modos de acceder a los recursos materiales y simbólicos, como a la información.

Desde la década del 60, en que la televisión hizo irrupción en la escena hogareña, se instaló en la vida cotidiana como una integrante más. A través de este dispositivo mediático, y especialmente de sus noticieros como voceros editorialistas de los canales de televisión, se construyen realidades y una interpretación de los hechos que oculta en general las cuestiones de poder y conflicto que atraviesan nuestra sociedad.

En este escenario, considero de suma importancia poner en escena estos discursos hegemónicos y refundar los posicionamientos de género y las desigualdades que se tejen sobre ellos.

Editor responsable

ISSN: 1852-0308.
Red Nacional de Investigadores en Comunicación.

Comisión Local

Darío Artiguenave (UNLP), Gonzalo Mamani (UNLP), Luciana Aon (UNLP), María de la Paz Echeverría (UNLP), María Jerez (UNLP), Nelson Barrera Fiestas (UNLP), Rocío Rodríguez (UNLP), Susana Martins (UNLP), Virginia Cáneva (UNLP).

Comisión Nacional

Adrián Romero (UNVM), Facundo Pérez (UNQ), Guillermo Bovo (UNSL), María Guadalupe Bianchi (UNSJ), Sebastián Mattia (UNGS), Nahuel Almirón Rodríguez (UNM).

La Red © 2023.

La Red © 2023.