Klimovsky, Pedro A.
Universidad Nacional de Villa María (UNVM)/Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
El documentalista Eduardo Coutinho tuvo una trayectoria muy particular en el cine brasileño. Es uno de esos cineastas susceptibles de ser abordados desde la categoría de “poética autoral”, aunque a veces ésta resulte refractaría al territorio del cine documental.
En este trabajo nos proponemos hacer un recorrido por sus principales trabajos a partir de Cabra marcado para morrer (1964-1984) hasta sus últimas producciones, con el propósito de analizar algunas de las estrategias de representación que utiliza y cómo fueron evolucionando. Para ello pondremos en relación sus elecciones estéticas con sus propias declaraciones respecto del tipo de documental que realizaba, pero para llegar más allá de lo que dicen sus palabras. Tomaremos en consideración dos aspectos: primero, la idea de un «ensayo sin teoría», una de las caracterizaciones que Coutinho solía hacer de sus películas.
Esto nos permitirá repensar sus trabajos en términos del concepto clásico de teoría en tanto visión o contemplación del mundo, para plantear que su obra sí tiene teoría, aunque diferente a la concebida por la ciencia moderna. Sus declaraciones respecto a no pretender que sus documentales cambien el mundo, sino, en el mejor de los casos, la mirada de alguien, se aproxima a esta concepción de teoría como contemplación. En segundo lugar, analizaremos su afirmación de que él «no hace un cine sobre los otros sino con los otros» y la elección casi exclusiva de planos cortos como recurso para encuadrar a sus entrevistados, que nos remite casi indefectiblemente a la ética de Levinas, que condensa en «la recepción del rostro» y en la «sensibilidad del rostro» la posibilidad de un encuentro ético con el Otro.