Skip to content Skip to footer
XXIV Jornadas Nacionales de Investigadoras e Investigadores en Comunicación: "Universidad por la conquista de derechos".

Gualpa, Patricia Denise y Sgró, Juan Pascual.

SeCyTUNLaR.

El presente trabajo reflexiona sobre la práctica de la investigación denominada “Conservaduría y puesta en valor del Patrimonio Audiovisual. Análisis y Sistematización de la recuperación del acervo audiovisual de Canal 9 La Rioja” desarrollada en la Universidad Nacional de La Rioja SeCyTUNLAR resolución 026/18. En este, se propone una presentación de los aportes que se desprenden de la práctica de recuperación y preservación del acervo audiovisual televisivo de la región, para construir el contexto teórico en el campo del patrimonio audiovisual como marca de nuestra identidad cultural.

El Canal 9 de La Rioja es un canal de televisión abierta operado por Radio y Televisión Riojana S.E. del gobierno provincial. Tiene un alcance de transmisión que comprende las provincias de La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero. Inició su actividad el 24 de diciembre de 1965, bajo la denominación Canal 2 Telepey, en circuito cerrado, pago, cuyo radio de cobertura abarcaba el centro y otras áreas periféricas de la ciudad. El 24 de diciembre de 1971, se reinaugura como señal de aire del Canal Provincial LV 91 TV Canal 9 de La Rioja. Desde sus inicios, el canal fue un referente de la esfera pública riojana «Ese canal propio que teníamos los riojanos solo puede medirse con el transcurso del tiempo, puesto que en su programación estaban siempre presentes todas las Instituciones Locales; la escuela, la iglesia, la familia, porque era un Canal de TV Riojano y pensado para la Familia Riojana, no olvidemos la llegada del hombre a la luna, que también pudo verse en la pantalla de Telepey» (Peiretti, 2016).

Canal 9 de La Rioja es uno de los principales canales productores de noticias y audiovisuales de la provincia. Desde su fundación no ha dejado de retratar, con una mirada local, los principales sucesos ocurridos en la región. Al ser el primer canal de La Rioja, contiene producciones regionales únicas y originales, que conservan la historia y costumbrismos riojanos, presentándose como una ventana invalorable al pasado reciente de la política, la cultura y la sociedad local. A través de diferentes administraciones y atravesado por las prácticas habituales en los medios televisivos (reutilización de videocintas, falta de soportes adecuados para la preservación del material, impedimentos económicos y desorganización de la gestión interna de los materiales audiovisuales) no se implementaron estrategias para la preservación del propio archivo audiovisual. Así, muchos documentos audiovisuales fueron desechados, tanto en fílmico como en cinta cassette, o fueron manipulados de forma incorrecta con el resultado de un deterioro y/o pérdida de los mismos. Actualmente, el canal aloja un conjunto de materiales audiovisuales en diferentes soportes, que no cuentan con un registro y catalogación adecuada, ni respaldo en archivos digitales; lo que pone en peligro la vida y conservación de estas grabaciones.

Estos documentos audiovisuales son de vital importancia ya que constituyen parte del patrimonio y la memoria audiovisual de la provincia de La Rioja. La evolución tecnológica y la transformación de los sistemas analógicos a digitales en la televisión aceleró la obsolescencia de los equipos y soportes utilizados para el registro audiovisual. El material audiovisual analógico encontrado se presenta en cinta magnéticas en soportes casetes como el U-matic, VHS, S-VHS y Betacam, mientras que también coexisten con video digital en soporte de cinta como el DV y DVCAM. Todos estos formatos de grabación, además de ser físicamente diferentes, requieren de reproductores específicos e incompatibles entre sí. Por otro lado, los soportes de cinta ferromagnética sufren un deterioro físico propio del arrastre de la cinta y los agentes externos como la temperatura, los campos electromagnéticos, el polvo y los hongos, todos derivados de la ausencia de procesos de conservación.

Conformar un archivo no constituye únicamente el acto de digitalizar el material existente, entendiendo que esto se reduce a una serie de procesos técnicos de transcodificación del producto audiovisual. La conservación implica instancias de reflexión respecto a la forma en la que se plantean los procedimientos de resguardo en función del contexto, la cooperación de los agentes intervinientes y los objetivos del archivo.

Este trabajo busca, a través de la práctica de sistematización de la recuperación del acervo audiovisual de Canal 9 La Rioja, reflexionar sobre la importancia de la conservación del material audiovisual televisivo para fortalecer la memoria colectiva de la región. Se espera contribuir desde el análisis de los procesos adoptados en la práctica a un contexto teórico en construcción, para generar supuestos teóricos-metodológicos en torno a la conservación y preservación del patrimonio audiovisual en el contexto argentino.

Editor responsable

ISSN: 1852-0308.
Red Nacional de Investigadores en Comunicación.

Comisión Local

Emanuel Barrera Calderón (UNVM), Guillermo Bovo (UNVM), Claudia Ceballos (UNVM), Adrián Romero (UNVM), Virginia Tissera (UNVM), Ana Sola (UNVM).

Comisión Nacional

Virginia Cáneva (UNLP), Carlos Quiñonez (UNNE), Mariana Silva Cantoni (UNSJ), Sebastián Mattia (UNGS), Luciana Aon (UNQ), Rosaura Barrios (UNaM), Nahuel Almirón Rodríguez (UNM).

RedInvCom © 2022.