Skip to content Skip to footer
XXIV Jornadas Nacionales de Investigadoras e Investigadores en Comunicación: "Universidad por la conquista de derechos".

Galarce, Elisa.

Universidad Nacional de Moreno (UNM).

A lo largo del tiempo, los medios de comunicación han cambiado notablemente, adaptando nuevas formas, lenguajes y públicos muy diferentes al de los tradicionales. Con la llegada de la pandemia y el cese de actividades presenciales, se generaron grandes cambios. Entre ellos el incremento de la virtualidad, no sólo en las instituciones educativas, sino también en otras esferas de la sociedad.

Barbero (1987) sostenía ya desde los años ochenta que, a pesar del crecimiento tecnológico y gran circulación de mensajes que puede haber en la sociedad, nunca habrá una apropiación masiva de lo dicho, ya que en todo proceso de comunicación siempre existirán “espacios de mediaciones”. En estos, cada sujeto construye un significado propio de un mensaje recibido, rompiendo así, con una vieja idea de dominación directa entre un emisor y sus receptores pasivos.

Es por eso que el siguiente trabajo busca reflexionar sobre nuevos espacios, el efecto de las tecnologías, las redes sociales y las diferentes percepciones en el ámbito educativo, teniendo en cuenta el concepto de mediación de Jesus Barbero. Para ello se implementará como estrategia el análisis de discurso; uso de encuestas ; fuentes diversas, enfocadas en la cultura y la experiencia de estudiantes de Moreno en lo que fue el contexto de pandemia.

Editor responsable

ISSN: 1852-0308.
Red Nacional de Investigadores en Comunicación.

Comisión Local

Emanuel Barrera Calderón (UNVM), Guillermo Bovo (UNVM), Claudia Ceballos (UNVM), Adrián Romero (UNVM), Virginia Tissera (UNVM), Ana Sola (UNVM).

Comisión Nacional

Virginia Cáneva (UNLP), Carlos Quiñonez (UNNE), Mariana Silva Cantoni (UNSJ), Sebastián Mattia (UNGS), Luciana Aon (UNQ), Rosaura Barrios (UNaM), Nahuel Almirón Rodríguez (UNM).

RedInvCom © 2022.