Skip to content Skip to footer
“Investigar en Comunicación: un desafío necesario para el fortalecimiento de los procesos democráticos”.

Flores, Ramón; Gamarra Jesica; Gamarra, Marina; Flores, Galo.

CICEOP/FPyCS. Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Este trabajo es continuación de otro expuesto recientemente (Flores y otros, 2023) y que corresponde a un estudio en curso en el marco de las investigaciones que lleva adelante el Centro de Investigación y Capacitación en Estudios de la Opinión Pública (CICEOP) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social – Universidad Nacional de La Plata (González, 2018, 2020, 2021). Así, se expondrá el análisis y los resultados de los datos obtenidos en encuestas realizadas a 253 alumnos de tres casas de estudio de la ciudad de La Plata: Universidad Tecnológica Nacional (UTN), 40 alumnos; Universidad Nacional de La Plata (UNLP), 172 alumnos; y Universidad Católica de La Plata (UCALP). En particular, se analizarán las respuestas a las siguientes preguntas abiertas pertenecientes a un formulario administrado por integrantes del CICEOP: ¿Para qué utilizas las redes sociales?, ¿Qué haces con ellas? Estas respuestas serán estudiadas mediante herramientas que pertenecen tanto a la semiótica narrativa como a la Teoría de los Discursos Sociales, e implican no sólo a la dimensión del enunciado sino también a la de la enunciación.

Una de estas herramientas es el cuadrado semiótico que será utilizado para identificar los polos de construcción semiótica del sentido, al igual que en otras oportunidades (Flores y Arano Uría, 2021; Flores, Arru y Delgado, 2020); este cuadrado permite analizar la producción del sentido en un discurso objeto, mediante un modelo constituido por tres relaciones semánticas: contrariedad (horizontales), contradicción (oblicuas) e implicación (verticales) (Courtes, 1980, pp. 53-58). Este análisis involucra a la dimensión del enunciado mientras que en este trabajo también se caracterizarán los vínculos de los encuestados con sus dichos sobre los usos que realizan de las redes sociales, los cuales se producen en la dimensión enunciativa del discurso; para ello se partirá de la concepción de modalidad como operación psíquica sobre el contenido (Maingueneau, 1989, p. 125).

Los fenómenos enunciativos se leen a partir de los enunciados, por lo que antes de identificarlos se deberá dar cuenta de los análisis realizados sobre esos enunciados. Para ello se pasará revista a las regularidades presentes en las respuestas a las preguntas de encuesta realizadas a los alumnos universitarios y que ya fueron presentadas en trabajos anteriores (Flores y otros, 2022, 2023).

Editor responsable

ISSN: 1852-0308.
Red Nacional de Investigadores en Comunicación.

Comisión Local

Darío Artiguenave (UNLP), Gonzalo Mamani (UNLP), Luciana Aon (UNLP), María de la Paz Echeverría (UNLP), María Jerez (UNLP), Nelson Barrera Fiestas (UNLP), Rocío Rodríguez (UNLP), Susana Martins (UNLP), Virginia Cáneva (UNLP).

Comisión Nacional

Adrián Romero (UNVM), Facundo Pérez (UNQ), Guillermo Bovo (UNSL), María Guadalupe Bianchi (UNSJ), Sebastián Mattia (UNGS), Nahuel Almirón Rodríguez (UNM).

La Red © 2023.

La Red © 2023.